Bolivia – Afiliacion a 2 Cajas de Salud

Como les comenté en un post anterior, sobre un analisis a la caja de salud a corto plazo antes de registrarse en una u otra.

Les comento un tema que es muy comun en nuestras empresas Bolivianas, por que?, precisamente por que las mejores cajas o cajas que tienen cierto capital privado y que brindan un mejor servicio muchas veces no brindan servicios en todas las ciudades del pais y estan obligadas a subcontratar un servicio con otras cajas.

Debido a esto es que las empresas muchas veces para salir de un problema y solucionarlo de la manera mas facil, es que se afilian a una caja en una ciudad y eligen otras para otras ciudades, sin darse cuenta el problema que esto les puede acarrear.

Como nuestra ley dice claramente, las empresas solamente podran estar inscritas y asegurar a sus empleados en una Caja a nivel nacional, para brindarles el seguro a corto plazo, siendo pasibles de multas u otros cargos las empresas que se encuentren afiliadas en 2 o mas cajas.

A modo de resumir este post, AFILIARSE A DOS CAJAS DISTINTAS EN DISTINTAS CIUDADES, SIMPLEMENTE NO SE PUEDE, y las empresas que si lo han hecho y han sido encontradas o denunciadas, han tenido que pagar multas de hasta 1.000.000 de Bolivianos y mas dependiendo de su planilla de salarios., Aunque no parezca este es un tema muy delicado y siempre hay que analizarlo con un buen abogado para no cometer este tipo de errores.

Espero les sirva para no sufrir pre-infartos cuando les lleguen las multas. 😉

Un abrazo

Anuncios

3 comentarios en “Bolivia – Afiliacion a 2 Cajas de Salud

  1. que pasa si el trabajador esta afiliado a una caja de salud como beneficiario y a otra como titular?? que pasa y que se puede hacer si el seguro de beneficiario es mucho mejor que el de titular

  2. muchos entes de seguro, del pais estan en conversion a lo que sera la atencion gratuita para los beneficiarios, los cambios se estan realizando, para adecuarse a lo que esta viniendo….. es por eso que se esta procediendo a desafiliar a cierta cantidad de la poblacion boliviana, de manera paulatina y discreta, ejemplos ? cochabamba y santa cruz ya iniciaron este proceso…

  3. Estamos en la ciudad de La Paz, Bolivia. Denunciamos a la comunidad internacional y nacional los actos de negligencia médica exagerada y podredumbre en los empleados de Salud, pertenecientes a la caja nacional de salud en los turnos de mañana, tarde y noche. Somos los trabajadores y trabajadoras, gráficos, fabriles, empleados públicos, maestros de educación regular del sector urbano y rural, otros empleados de diferentes ramas de trabajadores que aportamos a la Caja Nacional de salud (antiguamente se llamaba caja nacional de seguridad social: encargada de la gestión, aplicación y ejecución del régimen de seguridad social para enfermedades, maternidad y riesgos profesionales ) denunciamos la organización de mafias corruptas de enfermeras y médicos y médicas, estos médicos generales que trabajan en los policlínicos actual la revisión médica con mucha negligencia porque cuan efectúan una revisión médica solo lo hacen en forma superficial sin tomar encuentra la gravedad del enfermo, también entre los médicos generales y médicos de especialidad existe un acuerdo sádico para no mandar a los enfermos externos a los médicos y médicas especialistas porque en los consultorios de los médicos especialistas no estas en sus respectivos consultorios de especialidad sino que trabajan en sus consultorios particulares, (existe una acuerdo entre médicos generales y médicos de especialidad de no mandarlos a enfermos y enfermas a los médicos y medicas de especialidad en todos los policlínicos de la caja nacional), los médicos y médicas son personas racistas (porque dan preferencia a los de raza blanca), son déspotas ( nos tratan con mucha burla y sarcasmo), son discriminantes (solo atienden a sus amigos o familiares), son vengativos (no toleran ningún reclamo, por más que se equivoquen), son violentos, es decir, en los consultorios los médicos y médicas generales han decidido no mandar pacientes externos a los médicos y médicas de especialidad por mas graves que estén los pacientes, también ningún médico o médica no quieren responsabilizarse de curaciones o enfermedades; también las enfermeras son déspotas, vengativas, despiadadas, desquiciadas, racistas piden coimas en las salas de consulta para los médicos generales les atienda dan, al momento de hacer cola en la sala de espera en el consultorio, ponen en los primeros lugares a los que entregaron coima a las enfermeras con $ 200 Bs. para estar en el entre los primeros 5 puestos y los 14 personas que esperan para consulta lo hacen hasta las últimas horas que permite el policlínico, también eluden toda responsabilidad en salud. Somos las juntas de vecinos de la ciudad de La Paz, Bolivia. Lo hacemos la denuncia el día 3 de diciembre de 2014.
    c.c.
    Firman todos los dirigentes de los trabajadores.
    NOTA: los médicos y médicas, enfermeros y enfermeras disponen de depósitos de almacenes cuartos vacíos (para ocultarse y no trabajar) y otras habitaciones extrañas de los mismos policlínicos donde tienen relaciones sexuales entre ellos y contagiándose con SIDA, con riesgo de contagiar a los pacientes externos ( el 79% de los que trabajan en área salud tienen SIDA),corriendo el riesgo de contagiar a los pacientes externos con SIDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s