Referendum Constitucional Boliviano

Cuantas versiones y opiniones encontradas tenemos al respecto de nuestro famoso referendum Constitucional Boliviano, que si gana el SI estamos fregados, que si gana el NO estamos hechos, etc……

Bueno no soy Evista ni Masista, mucho menos politico o simpatizante de algun partido potilico, simplemente no estoy de acuerdo con muchas politicas, actos y gastos que esta realizando el gobierno del Sr. Evo Morales.

Para resumir, simplemente me llamó la atencion la primer pregunta que encontraremos el día de la votacion, la pregunta sobre la tierra, he recibido cientos de correos explicandome como votar, pero recibí uno en especial que tiene bastante logica y me llamó la atencio el analisis, aunque no conozco a la persona que realizo el analisis lo copiaré aqui tal como me llego, manteniendo el derecho de autor de esta persona:

Están circulando correos sobre como votar en la pregunta de tierras. Primero que nada que cada uno vote como mejor le parezca, simplemente comparto mi análisis personal que no quiero el Estado sin ningún criterio o fundamento (solamente basado en consigna) limite el derecho a tener tierra:

Partamos del principio que la pregunta de tierras no se encuentra en la propuesta de nueva constitución. Esto significa que el argumento de que si uno vota NO en la pregunta para rechazar el texto constitucional y luego vota por algunas de las opciones de la pregunta por tierra se está contradiciendo, es FALSO.

El análisis que considero correcto es el siguiente:

Si la opción que gana es el “NO” entonces la pregunta de tierra es irrelevante, porque no habrá nueva constitución.


Si la opción que gana es el “SI” entonces la pregunta de tierras será incluida en la nueva constitución. En este caso los posibles escenarios son los siguientes:

Si se vota nulo o blanco ganará la opción con la mayor cantidad de votos relativos.

Esto significa que si todos los que votaron “No” votan en blanco o nulo en la pregunta de tierras, es probable suponer que esta forma de votar hará ganar la opción de las 5.000 hectáreas (suponiendo que todos los que votaron por el SI responderán a la consigna de votar por las 5.000 Ht. Del Gobierno).

Dado este escenario creo que la mejor opción es votar por 10.000, es decir, optar por el mal menor. Hacer lo contrario significaría que de hecho se apruebe la NCPE y se incluya el texto con el limite de 5.000.


El votar nulo o blanco es un voto simbólico, podríamos decir moral, pero que en términos de ejercer derecho no tiene validez dado que basta que una de las dos opciones gane con 1% de los votos validos para que se incluya en el nuevo texto.

Espero haber ayudado.

Un abrazo,

Rubens


Rubens Barbery Knaudt

El analisis como ven tiene bastante logica, que sirva como opcion.

Saludos

Anuncios

2 comentarios en “Referendum Constitucional Boliviano

  1. el nacimiento de los referendums fue concebido por el sr. carlos de mesa, asimismo este sr. se encargo de defenestrar a partidos politicos imperantes, en las gestiones previas a la eleccion del actual presidente, lo que hicieron los bolivianos en su pleno derecho fue elegir al actual gobierno, y fueron bastantes los que lo eligieron, viendo claramente las claras informaciones
    dejadas por aquel periodista, que en un momento estuvo entre la espada y la pared…

  2. de alla a esta fecha se ven cambios en entidades bancarias de servicios y otras añadiendo la palabrita “solidario”, ya sea energia solidaria, prestasmos solidarios, creditos, etc. el contexto era asi antes? solidario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s