Activación Edificios y Depreciacion

Un tema interesante y que me gustaría comentarles en relación a la activación de Edificaciones o Construcciones, es el criterio contable y Fiscal al momento de su registro o cuando activarlo y empezar a depreciar.

Por regla general todos los activos fijos se deprecian, pero existen algunas excepciones, muy pocas que no son susceptibles de depreciar.
Tomando en cuenta que el objetivo de la depreciación es reconocer en el estado de resultados el desgaste que sufre todo activo como consecuencia de su uso.
Ya que la depreciación es el reconocimiento de un gasto, producto de la utilización de un activo, cuando este no está en condiciones de ser utilizado se encuentra en estado nuevo sin uso, naturalmente que no será depreciado.

En este grupo tenemos los edificios en construcción o la maquinaria y equipo en montaje, mientras estos activos se estén construyendo o montando, no podrán ser utilizados y por tanto no serán objeto de depreciación, se depreciarán una vez estén en capacidad de ser utilizados y de generar ingresos si fuese el fin.

Luego de esta introducción y conociendo el criterio contable hay situaciones que se tienen en las edificaciones, se empiezan a utilizar algunas partes mientras otras continúan en procesos de construcción  o adecuación, en este caso generalmente surge una duda: realizo la activación total del edificio, ya que es un todo? o únicamente en la proporción que esta siendo utilizado?

Contablemente deberíamos activarlo al momento del inicio del uso de acuerdo al criterio contable, en este caso la parte del activo sin uso seguiría mostrándose como “Obra en construcción” sin generar una depreciación o gasto.

Por otra parte también podríamos activar todo el conjunto una vez se activa una parte (Ya que el edificio es un todo dentro del activo), si el avance de obra se encuentra finalizado y los costos por incurrir no son significativos sería una buena opción, en este caso tendríamos una depreciación del Activo que generaría un gasto disminuyendo el impuesto a las utilidades anual.

Ambos criterios son validos y legales en su registro, tomarlo en cuenta al momento de realizar la activación, que tienen dos caminos validos a tomar y cada uno nos influirá en el resultado de gestión.

Espero sus comentarios.

Romer Franco

Anuncios

4 comentarios en “Activación Edificios y Depreciacion

  1. Buenos días, mi consulta es, si la fecha inicial de ingreso de un bien (vehículo) es cuando se la compró o transfirió, o cuando figura legalmente el nombre del nuevo propietario; pues para cada uno existe documentación, pero con diferentes fechas, ya que uno se hizo después del otro, pero no sé cuál debo tomar en cuenta para la contabilidad y posteriormente las depreciaciones. Gracias

    • Wendy,
      Contablemente valen los papeles, deberías registrarlo y empezar a depreciar una vez tengas los registros legales a nombre de la empresa, mientras tanto puede ser un activo en transito.
      RF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s